Guía del coleccionista: Cronógrafo Seiko 6138

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La década de 1970 fue una época dorada para los cronógrafos mecánicos. Desde los icónicos cronógrafos de automovilismo producidos por Heuer hasta los austeros cronógrafos militares producidos por Hamilton, Precista y CWC, la década produjo una increíble cantidad de piezas vintage únicas.

Los cronógrafos de esta época se definen por sus intrincados diales con detalles coloridos, atrevidas formas de caja angular y movimientos mecánicos innovadores. Hay algo sobre los diseños originales de los años 70 que complacen muchos requisitos de los coleccionistas antiguos.

Sin embargo, algunos de los cronógrafos vintage más geniales actualmente en el mercado de segunda mano provienen de Japón, especialmente de Seiko. Durante la década de 1970, Seiko lanzó docenas de modelos de cronógrafos automáticos, especialmente su línea 6138 (subregistro doble) y 6139 (subregistro único). De este grupo salieron varios relojes que desde entonces se han convertido en clásicos para coleccionistas de culto, con apodos memorables como “Pogue”, “Bullhead” y “Kakume”.

Para los coleccionistas que recién ingresan al mercado de los relojes antiguos, los viejos cronógrafos Seiko poseen un valor increíble. Aunque los precios se han disparado en los últimos años, todavía se pueden adquirir muchos relojes Seiko antiguos increíbles por menos de 500 USD. Me aventuraría a decir que siguen siendo baratos, teniendo en cuenta que la línea de relojes 6138 y 6139 representan un hito importante en la relojería: el primer cronógrafo mecánico automático del mundo.

Hoy nos centraremos en la serie 6138, el muy querido cronógrafo japonés de doble subregistro que ha acumulado muchos admiradores y fans en todo el mundo.

Descripción General Seiko 6138

El movimiento 6138

El Seiko 6138A de 21 joyas se lanzó por primera vez en 1969 y fue el primer cronógrafo automático de dos registros totalmente integrado con una rueda de columna y un embrague vertical. Más tarde se lanzó una iteración de este movimiento, llamada 6138B, que tenía 23 joyas. Ambos movimientos son automáticos, automáticos y de día/fecha rápidos, un logro técnico sorprendente para la época y que venció en el mercado a muchas contrapartes suizas de perfil alto (incluidos Breitling, Heuer y Zenith).

Seiko era (y sigue siendo) una de las pocas compañías de relojes distinguidas en el mundo que produce sus movimientos y piezas internamente. Desde las aleaciones patentadas utilizadas para fortalecer los resortes principales, hasta los aceites lubricantes utilizados para mantener las piezas en movimiento libremente, todo en este reloj fue producido por Seiko.

No muchas empresas pueden hacer esto, incluso hoy, poniendo a Seiko a la par con Rolex por sus logros en fabricación técnica. De hecho, se especula que Rolex adaptó el diseño de la columna/rueda y el mecanismo de embrague vertical de este movimiento para el Daytona, un reloj que se lanzó 30 años después.

Notas sobre comprar usado

La línea de cronógrafos Seiko 6138 eran relojes asequibles en el momento de su lanzamiento, y como resultado, a menudo no se los trataba con mucho cuidado. Eso significa que la mayoría de los ejemplares antiguos fueron muy usados, y muchos de ellos han pasado por algún tipo de restauración o pulido.

El aspecto más importante al comprar un 6138 usado es asegurarse que el movimiento haya sido revisado recientemente y que funcione bien. El costo de servicio de un movimiento vintage 6138 probablemente excederá el costo del reloj en sí, así que ten cuidado al elegir un modelo de segunda mano.

El segundo aspecto más importante al comprar estos relojes usados es inspeccionar la caja y asegurarse de que no se haya producido un pulido excesivo. Un sello distintivo del diseño 6138 fueron los intrincados estuches, con su combinación de acabados y curvas sutiles y líneas afiladas. Es muy fácil que un trabajo de pulido torpe destruya completamente los bordes sutiles y las facetas que hacen que estos relojes sean tan atractivos.

Por último, actualmente hay varias piezas de recambio disponibles para este modelo. El cristal mineral, por ejemplo, es muy fácil de obtener, así que no se desanime al comprar un modelo usado que tenga un cristal rayado o dañado. El bisel taquímetro también es relativamente fácil de obtener, solo tenga en cuenta que esta parte puede ser una reproducción, y cualquier 6138 con un bisel impecable es más probable que tenga otras piezas del mercado de accesorios. Los “Franken-watches” son comunes, y los relojes que contienen una mezcla de piezas de varios modelos antiguos (el 6139 y el 6138 tenían varias piezas intercambiables) no son tan valiosos como los relojes que contienen todas las piezas originales. Comprador, ten cuidado.

Seiko 6138-001X "UFO"

SEIKO 6138 “UFO” | CRÉDITO DE LA FOTO @TIMEFORME84

Uno de los primeros lanzamientos en la línea 6138 ha sido acuñado con cariño como el “UFO” por los fanáticos antiguos de Seiko, un tributo a su forma de caja vagamente extraterrestre y la tendencia a “flotar” en la muñeca con sus asas ocultas. También llamado por Seiko como el “Yachtsman”, este colorido cronógrafo es uno de los favoritos entre los coleccionistas.

Una de sus principales características definitorias es el uso de un subdial grande y otro pequeño, con varios esquemas de color utilizados para los acentos en las manecillas y los diales (rojo, naranja y amarillo).

El 6138-0010 es la versión Speedtimer (mercado doméstico de Japón), mientras que el 0011 y el 0017 se produjeron para la exportación. Las diferencias entre estos dos son estrictamente cosméticas; el 0011 tiene un segundero rojo, un tablero de ajedrez anaranjado más claro en la esfera secundaria, y no menciona la resistencia al agua en la esfera, mientras que el 0017 tiene un segundero amarillo, cuadros más oscuros y está marcado con 70 metros de resistencia al agua.

Seiko 6138-003X "Kakume"

SEIKO “KAKUME” | CRÉDITO DE LA FOTO @JEN.SEN71

El “Kakume” es un modelo altamente coleccionable en la línea 6138, y lleva el nombre de sus dos subesferas cuadradas (“Kakume” es japonés para “Ojos cuadrados”). Se puede encontrar en dos colores, esfera azul y esfera de color champán (que es la más rara de las dos opciones). También hay una versión JDM con la marca “5 Sports Speed-Timer”, mientras que las versiones exportadas se etiquetaron con “Chronograph Automatic”. La esfera de champán tiene un acabado satinado radial cepillado con una regla exterior naranja y subesferas negras, mientras que la versión azul tiene subesferas blancas y una regla exterior azul. Ambas variantes tienen manecillas anaranjadas sólidas en el dial principal y subesferas.

Tiene una caja grande de 43 mm, con asas cortas y estrechas (solo 18 mm), que puede parecer un poco extraño en comparación con las proporciones de los relojes deportivos modernos de ese tamaño. Es una hermosa combinación de acabados cepillados y pulidos, con muchas facetas y curvas que fueron un sello distintivo del diseño de Seiko en ese momento.

El 6138-003 vino con dos estilos de pulsera, un brazalete de estilo oyster en ángulo (exportación) y un brazalete con estilo fishbone (JDM). Estas pulseras son increíblemente difíciles de encontrar individualmente, así que asegúrate de que el reloj que estás comprando venga con el hardware original.

Seiko 6138-004X "Bullhead"

SEIKO 6138 “BULLHEAD” | CRÉDITO DE LA FOTO @JEN.SEN71

El “Bullhead” 6138 es ampliamente considerado como el modelo más buscado en la serie 6138. El apodo “Bullhead” se comparte ampliamente entre muchas marcas, y generalmente se refiere a cronógrafos con pulsadores colocados en la parte superior de la caja del reloj (“Cuernos de toro”). Aunque nunca se adoptó realmente en las cajas de reloj modernas, el diseño tenía la intención de evitar que el usuario active accidentalmente el cronógrafo mientras usa el reloj. Supongo que este no era realmente un problema tan grande como pensaban que podría ser.

El “Bullhead” se lanzó en dos combinaciones de colores principales, una versión marrón con una esfera/bisel de color marrón rojizo con incrustaciones de subesferas doradas, y una versión negra con subesferas de acero azul y bisel negro. Es grande, mide 44 mm de diámetro y 16 mm de grosor. Esto lo convierte en uno de los relojes más voluminosos que Seiko haya producido, así que no esperes que se deslice debajo del puño de tu camisa.

Como muchos otros 6138, este reloj tuvo dos lanzamientos (uno nacional y uno de exportación). El modelo “Sports-timer” (JDM) en realidad difiere del exportación en dos formas principales, en el estilo de la pulsera y la presencia de lume en el dial.

Encontrar uno con el brazalete original puede ser complicado, y hay dos variantes para buscar. La versión “JDM” tiene un brazalete de acero de estilo oyster grabado con “Seiko Speedtimer”, las versiones de exportación tenían un brazalete fishbone grabado con “Chronograph Automatic”. Ambas variantes eran asimétricas, lo que significa que tenían diferentes tamaños para las asas superiores e inferiores, y esta puede ser una manera fácil de determinar si la pulsera es original.

Seiko 6138-300X "Jumbo"

CRÉDITO DE LA FOTO @JEN.SEN71

Aunque tanto el “UFO” como el “Bullhead” son más grandes que este reloj en papel, el contraintuitivo “Jumbo” en realidad parece el más grande visualmente. La razón es que el dial en sí se extiende hasta el exterior de la caja, y la falta de bisel realmente acentúa el tamaño de la esfera del reloj.

El “Jumbo” tiene un diseño despejado, de inspiración militar, que utiliza agujas amarillas para acentuar la marcada esfera en blanco y negro. Los subdiales sobresalen ligeramente en la regla exterior, que también está ligeramente elevada, lo que le da al dial un poco más de dimensión visual.

De todos los diseños de relojes 6138, el “Jumbo” en realidad puede ser el más clásico, y parece similar a muchos de los diseños que Seiko todavía lanza hoy. Con 42 mm, también es bastante ponible, a pesar de lo que su apodo pueda sugerir.

Seiko 6138-700X "Calculator"

SEIKO 6138 “CALCULATOR” | CRÉDITO DE LA FOTO @GOLFSOHOL95

El 6138-7000, conocido como “Calculadora”, es uno de los cronógrafos 6138 más exclusivos disponibles. Cuenta con un doble bisel externo, uno giratorio y otro fijo, para realizar una gran cantidad de cálculos matemáticos. Si bien las calculadoras digitales lo vuelven completamente obsoleto, realizar estos cálculos mecánicamente es bastante divertido. Aquellos familiarizados con el uso de una regla de cálculo deberían poder utilizar los biseles del 6138-7000 con poco esfuerzo.

Una cosa que hace que este modelo sea exclusivo de toda la serie es el uso de vidrio acrílico en lugar del Hardlex patentado por Seiko. Aunque Hardlex es mucho más duradero que el acrílico, el cristal de plexiglás era mucho más común en los relojes de esta época y definitivamente se suma a su carácter vintage.

Solo estaba disponible en una configuración de color, negro y rojo, y es difícil de encontrar en el mercado usado. Como resultado, los precios pueden ser un poco más altos para esta iteración única del 6138.

Seiko 6138-802X "Panda"

SEIKO 6138 “PANDA” | CRÉDITO DE LA FOTO @SOMWATCHES

Uno de los cronógrafos vintage más atractivos del mercado, el 6138-8020 es posiblemente el cronógrafo vintage perfecto. Al hacer comparaciones visuales con el reloj Chronomatic lanzado por Hamilton durante el mismo período de tiempo, este reloj de 40 mm con esferas en blanco y negro en contraste puede ser el más ponible del grupo.

Vale la pena señalar que también hay un modelo “Baby Panda”, marcado 6183-801x. Esta versión también era de 40 mm, pero tenía subdiales más pequeños que su hermano más popular. Sin embargo, este modelo es extremadamente raro, con mayoría de ejemplares dañados y que no funcionan en el mercado.

Los relojes “Panda” son extremadamente populares entre los coleccionistas, y el precio de éste en particular ha aumentado rápidamente con los años. Aún así, en comparación con el Hamilton Chronomatic o el Heuer Autavia, es uno de los cronógrafos de panda clásicos más asequibles.

Conclusión

A veces ignorado por los coleccionistas serios por su asequibilidad y ubicuidad, no se puede negar que la popularidad de los cronógrafos Seiko antiguos está en aumento. Aunque la línea 6139 de cronógrafos de registro único parece obtener el mayor reconocimiento, los 6138 de doble registro son igual de geniales y son una gran pieza vintage para todos los días.

Estos relojes tienen diseños fantásticos, un verdadero pedigrí horológico, y son lo suficientemente comunes como para mantener los precios relativamente asequibles. Eso hace que el Seiko 6138 sea un excelente punto de partida para aquellos que buscan comprar su primer cronógrafo vintage. Y si sigues algunas reglas de sentido común, deberías poder encontrar una pieza que te va a servir de manera confiable en los próximos años.

Fuente: 60Clicks

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productos relacionados en El Loft

Véndelo en El Loft

Si quieres volver a poner en el mercado esa pieza especial para ser utilizada por alguien que también la aprecie, ¡consígnala con nosotros!
Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
*Valor mínimo de venta relojes $500.000
Más información sobre Consignaciones