La proporción áurea de Patek Philippe

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde su creación en 1968, el Ellipse d’Or de Patek Philippe se diferenció de otros relojes por su diseño inspirado en la antigua "regla de oro" descubierta por los matemáticos griegos.

La proporción áurea de Patek Philippe
Ellipse d’Or no solamente goza del privilegio de ser la segunda colección Patek Philippe por orden de antigüedad, después del Calatrava (1932). Asimismo es uno de los diseños más emblemáticos de la manufactura y un auténtico modelo de culto que sigue traspasando épocas y modas desde hace cinco décadas. Cuando fue lanzada en 1968 llamó la atención por su inédita combinación de audacia y armonía. Audacia de la caja de forma elíptica, en la encrucijada del círculo y el rectángulo, acompañada de una esfera de oro azul de misteriosos destellos. Armonía de proporciones inspiradas en el antiguo “número áureo”, también llamado “divina proporción” (basada en la relación de tamaño 1/1,6181), que fue descubierto por los matemáticos griegos y ha dado origen a algunas de las más grandes obras arquitectónicas y artísticas de la humanidad.
La proporción áurea de Patek Philippe
Durante la década de los años 70 y 80, el Ellipse d’Or conoció un gran éxito imponiéndose como uno de los modelos estrella de Patek Philippe –y uno de los símbolos de la elegancia internacional. A finales de los años 70, la manufactura proponía cerca de 65 versiones. Su forma reconocible de inmediato inspiró a una multitud de modelos, en diversos tamaños y metales, con pulseras de cuero o metálicas (“joncs” trenzados, cadenas, milanesas, etc.), con esferas de diversas tonalidades adornadas con índices o números romanos, así como en versiones joyería y alta joyería para mujer. El célebre diseño elíptico fue asimismo utilizado en otras formas de cajas tales como el rectángulo o el octógono, sin olvidar una sorprendente fusión Nautilus-Ellipse. Igualmente fue incluido en diversos accesorios de lujo, como gemelos, sortijas o mecheros.
La proporción áurea de Patek Philippe
Dotada originalmente de un movimiento de carga manual, la caja extraordinariamente plana del Ellipse d’Or fue la primera en integrar en 1977 el célebre calibre 240 extra plano de carga automática con mini-rotor incorporado. En 1993, Patek Philippe creó modelos para mujer en los que las asas de la correa de piel reproducían el diseño de la caja en una elegante doble elipse. En 2005, la manufactura lanzó la referencia 3738/100, un modelo de hombre que combinaba los tres colores de oro con unas tonalidades de esferas muy refinadas (Or Bleu® “soleil” para el oro amarillo, antracita “soleil” para el oro blanco, marrón chocolate “soleil” para el oro rosa). En 2008, Patek Philippe celebró el 40 aniversario del Ellipse d’Or reintroduciendo una versión extra grande (34 x 39,5 mm) propuesta por vez primera en platino, con esfera Or Bleu® “soleil” (referencia 5738P-001). Para conmemorar su 50 aniversario, la colección incluyó en 2018 dos nuevas variaciones de este modelo de leyenda.
La proporción áurea de Patek Philippe
La proporción áurea de Patek Philippe

Modelos actuales

Ellipse d’Or referencia 5738/50P-001 – Una serie limitada que aúna alta artesanía y elegancia intemporal

Heredero de la gran tradición ginebrina, Patek Philippe pone todo su empeño en preservar los oficios artísticos vinculados desde hace más de cuatro siglos a la decoración de los relojes –entre ellos el grabado y el esmaltado. Para celebrar en 2018 los 50 años del Ellipse d’Or, la manufactura quizo hacer honor a estos dos oficios ancestrales en una edición limitada de 100 ejemplares.

La esfera de la referencia 5738/50P-001 se distingue por su fondo esmaltado negro decorado con volutas grabadas a mano en la placa de oro blanco de 18 quilates, con un motivo central grabado con la cruz de Calatrava, el emblema de Patek Philippe. Este refinado motivo, fruto de largas horas de trabajo entre las manos del maestro grabador, se inscribe perfectamente en la forma original y audaz del Ellipse d’Or, haciendo igualmente resaltar sus proporciones armoniosas basadas en el número áureo. Las horas y los minutos los marcan unas finas agujas tipo “cabello” de oro blanco satinado. El fondo macizo de platino va adornado con un grabado conmemorativo «Ellipse d’Or 1968-2018». La corona lleva engastado un ónice que hace eco al esmalte negro de la esfera. Como todos los relojes Patek Philippe de platino, la referencia 5738/50P-001 destaca por un pequeño diamante engastado en el canto a las 6h.

Bajo la esfera artísticamente trabajada se aloja un calibre 240 extra plano de carga automática que otorga a la caja su fino y elegante perfil. Esta elegancia intemporal va realzada con el brazalete de piel de cocodrilo de escamas cuadradas, cosido a mano, color negro brillante, con cierre de hebilla de platino de la misma forma que la caja.

Esta edición limitada se presenta dentro de un estuche junto con unos gemelos de oro blanco, que llevan el diseño exclusivo del Ellipse d’Or y van adornados con el mismo motivo en esmalte negro con volutas grabadas a mano y un grabado con la cruz de Calatrava.

La proporción áurea de Patek Philippe
La proporción áurea de Patek Philippe
La proporción áurea de Patek Philippe
Ellipse d’Or referencia 5738R-001 – Una versión extra grande de oro rosa con esfera negra

Después del modelo de gran tamaño de platino introducido en 2008 para conmemorar el 40 aniversario del Ellipse d’Or, Patek Philippe propuso en 2018 este diseño emblemático en una nueva versión extra grande de oro rosa (34 x 39,5 mm). La referencia 5738R-001 combina la cálida tonalidad del metal pulido con una esfera negra ébano motivo “soleil” realzada con índices aplicados de oro rosa y unas finas agujas tipo “cabello”, igualmente de oro rosa. Un aderezo de lujo que hará las delicias de estetas y conocedores. Para completar esta armonía, la corona lleva engastado un cabujón de ónice negro.

Dentro de este paradigma de pureza y equilibrio se aloja un calibre 240 de carga automática, un movimiento extra plano dotado de un mini-rotor excéntrico de oro de 22 quilates íntegramente encastrado a nivel de los puentes –lo que otorga a la caja un perfil extremadamente fino (5,9 mm), garantía de elegancia intemporal. Siguiendo la tradición, el reloj va dotado de un fondo macizo de oro rosa.

La nota de estilo y refinamiento va completada con una correa de piel de cocodrilo de escamas cuadradas, cosida a mano, de color negro brillante y rematada con un cierre de hebilla de oro rosa de la misma forma que la caja. Como en todos los modelos Ellipse d’Or, las fijaciones del brazalete van cuidadosamente disimuladas debajo del canto para que nada impida admirar en todo su esplendor el célebre diseño elíptico.

La nueva referencia 5738R-001 de oro rosa completa la versión extra grande de platino con esfera azul, mientras que la referencia 3738/100 de oro amarillo, blanco o rosa, de tamaño más pequeño, deja la colección.

La proporción áurea de Patek Philippe
La proporción áurea de Patek Philippe
La proporción áurea de Patek Philippe
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Véndelo en El Loft

Si quieres volver a poner en el mercado esa pieza especial para ser utilizada por alguien que también la aprecie, ¡consígnala con nosotros!
Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
*Valor mínimo de venta relojes $500.000
Más información sobre Consignaciones