Las estrellas de Baselworld 2019

Tiempos de cambio

Los días se hacen mas fríos en Chile, pero en el hemisferio norte la primavera está comenzando a asomar su cara mas amable, y nos emociona saber que eso significa una nueva temporada de lanzamientos para las mas tradicionales “maisons” de relojería. Estuvimos presentes, en vivo y con agradables 10 grados Celsius de calor suizo, en la mas reciente edición de Baselworld, la tierra prometida para quienes vibran con las maquinas maravillosas que nos acompañan en la muñeca a todos lados. Incansables, curiosos, ansiosos como un niño en nochebuena, dimos vueltas y vueltas, peinando hasta el último rincón del enorme “Messeplatz”, en busca de las novedades que se transformarán en los éxitos de venta de 2019, los que marcarán tendencia con su diseño ganador, y también los que serán un experimento incomprendido por nosotros, meros mortales.

En términos generales, al igual que en la industria automotriz, todas las marcas están en un ciclo regresivo de refugiarse en diseños vintage, rescatando clásicos de sus antiguos catálogos, y apelando a la nostalgia. Muchos incluso presentaron “homenajes”, o copias exactas, de modelos que fueron icónicos en el pasado. La gran mayoría de las colecciones parecían salidas directamente de 1970, lo que, a nuestro parecer, ¡son grandes noticias! Aquí, sin mas preámbulo, les traemos una selección bastante ecléctica, sin un orden en particular, y sin prejuicios, de nuestros favoritos. Simplemente, aquellos que hicieron que, literalmente, perdiéramos la noción del tiempo (y más de algún un latido también):

Omega Speedmaster Apollo 11 Anniversary Limited Edition

Si bien, técnicamente, OMEGA no estuvo en Baselworld, se las arregló para llevarnos hasta Zurich a comer chocolates decadentes y mostrarnos su manera de celebrar los 50 años de la misión Apollo II. ¿Cuál? La que despositó a un tal Neil Armstrong en la superficie lunar. ¿Qué reloj usaron esos pioneros espaciales? Un Omega Speedmaster, elegido, aprobado, y pagado por NASA. Luego de la exitosa misión, en 1969, OMEGA fabricó 1014 unidades de un Speedmaster de oro macizo, que entregó como obsequio al Presidente Nixon, a los astronautas de la misión, y a personal de NASA, entre otros. Aquel reloj, al igual que esta nueva versiòn de 2019, equipaba un movimeinto chrono de cuerda manual, en una caja de oro amrillo macizo, con bisel color burdeo, y marcadores hechos de onyx negro. La nueva versión es identica a la original, excepto por algunos detalles modernos, tales como el bisel cerámico y el movimiento de última generación con certificación Master Chronometer y un fondo transparente que nos permite ver una mini versión de la Luna, hecha con pedazos de meteorito real, y la Tierra, a escala perfecta… Una pequeña escultura digna de asombro. ¿Las malas noiticias? Solo se fabricarán 1014 piezas, al igual que el original de 1969, por lo que será muy dificil conseguir uno… muy difícil… extremadamente difícil… Ah, y cuesta USD 35.000. Pero de seguro en algunos años valdrá mucho mas que eso. Para nosotros, una apuesta segura… Como diría un famoso explorador cósmico: ¡Al infinito y mas allá!

Seiko Prospex 1970 Diver’s Re-Creation Limited Edition SLA033

Nombre largo, concepto simple. A los mas cinéfilos, este reloj les va a perecer familiar. En la legendaria “Apocalypse Now”, al Capitan Willard (Martin Sheen) se le ve en varias escenas este SEIKO de forma particular, uno de los primeros relojes de buceo de la firma japonesa. 100% funcional, con una forma y prestaciones al servicio de los buzos profesionales mas exigentes de la época.

La historia no terminó muy bien para Willard, pero para SEIKO mucho éxito y prosperidad han pasado desde el lanzamiento del original en 1968, y este año han decidido resucitarlo en esta nueva versión, que mezcla un diseño idéntico al original con materiales y tecnología de última generación. Caja de acero endurecida, pulido japonés hecho a mano, y un movimiento automático construído con estándares de calidad admirables hasta para los suizos, hacen que los USD 4.250 de este SEIKO parezcan un buen negocio, aún cuando estamos acostumbrados a precios bastante más humildes para SEIKO.

De todas maneras, no nos cabe la menor duda de que las 2.500 piezas que se fabricarán se agotarán rápidamente, consumidas por fanáticos de la nostalgia y diseño “funky” de los 70, además de la calidad e impresionantes prestaciones técnicas de este tan particular reloj de buceo. Seguiremos salivando hasta su llegada a Chile…

Bvlgari Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic

Los italianos… ¿Qué mas podemos decir de ellos? ¿Puro estilo sin sustancia? ¿Belleza por sobre la calidad? ¿Diseño sin ingeniería? Puede ser… Pero cada cierto tiempo vienen y nos golpean en la cabeza con un objeto tan contundente y asombroso que nos volvemos a enamorar como el primer dia, y perdonamos todos los pecados. Bvlgari, una marca casi extinta hace algunos años en la relojería, ha resucitado de la mano de su colección OCTO Finissimo, que año a año sigue rompiendo los records de los relojes mecanicos más delgados de la historia. Este año, nos presentaron el Finissimo Chrono GMT, una maravilla de 6,9 milímetros de altura, que alberga un cronógrafo de cuerda automatica con función GMT, para que podamos siempre saber la hora de Milano o Roma. Cabe destacar que la última vez que se rompió el record de “delgadez” de un Chrono fue en 1987, lo que nos da una idea de lo difícil que es desarollar este tipo de movimientos en espacios tan reducidos.

Véndelo en El Loft

Si quieres volver a poner en el mercado esa pieza especial para ser utilizada por alguien que también la aprecie, ¡consígnala con nosotros!
Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
*Valor mínimo de venta relojes $500.000
Más información sobre Consignaciones